Nombre:  forestacion.jpg
Visitas: 1234
Tamaño: 62.2 KB


La actividad forestal se basa en la deforestación, forestación y reforestación de ecosistemas boscosos y selváticos principalmente; aunque también se practica sobre sabanas, montes y otros ambientes. En usos exclusivamente madereros, existen tres mecanismos de extracción: el de subsistencia (para leña), el comercial en pequeña escala, con exportaciones de maderas o productos derivados. La ONU estima que, entre el período preagrícola y la actualidad, desaparecieron cerca de 2 mil millones de hectáreas forestales. Las causas de la desaparición son el desmonte para realizar cultivos y para criar ganado, la recolección de leña y la tala de arboles con fines comerciales (para fabricar muebles, etcétera).
Actualmente, se foresta y reforesta, es decir, se planta sobre ecosistemas en los que hay desmonte, sobre todo en países desarrollados, como Estados Unidos y gran parte de Europa, pero se estima que , en el mundo, por cada hectárea plantada, se pierden mas de diez por deforestación.


Usos y funciones de la cobertura forestal

La cobertura forestal, distribuida principalmente en los bosques y las selvas del planeta, posee múltiples funciones, entre las que se destacan la reserva de la biodiversidad planetaria y la absorción de dióxido de carbono atmosférico (CO2). Los variados usos y funciones de estos ecosistemas se pueden agrupar en ambientales y económicos.
En las selvas y los bosques vive la mayor parte de los animales y los vegetales del planeta. Los bosques y las selvas mantienen el equilibrio climático y tienen una función primordial en la retención del CO2, fundamental para que no aumente la temperatura de huelo polar. Ademas, regulan las cuencas hídricas, ya que impiden la erosión de los suelos. Sin árboles. la lluvia y el viento llevarían muchas partículas del suelo hacia los cuerpos de agua.
De los recursos forestales, se obtienen maderas para leña y para la construcción de muebles, postes, tranqueras, etcétera, y productos derivados, como animales, frutos y hongos. Además, se producen papel y resinas , entre otros productos. Las selvas y los bosques constituyen también, una gran reserva genética, utilizada por los grandes laboratorios para elaborar medicamentos. La actividad de las empresas farmacéuticas transnacionales genera ganancias multimillonarias, que rondan los 30 mil millones de dólares anuales.